¿Cómo enseñar a atarse los cordones de las zapatillas a un niño con autismo?

  • Prof. Eduardo Sotelo

Aprender a atar los cordones puede ser un desafío para los niños, niñas, jóvenes y adultos con autismo, ya que esta habilidad requiere coordinación manual y habilidades visuales. 

Atarse los cordones de los zapatos es una habilidad importante y necesaria para la vida diaria. Los niños con autismo pueden tener dificultades para aprender esta habilidad debido a desafios en la motricidad fina, habilidades viso espaciales, dificultades en la atención o para comprender las instrucciones verbales. 

Sin embargo, aquí les dejo algunos consejos que pueden ayudar a enseñar a atar los cordones a personas con autismo:

  • Usar calzado con velcro o cierres de gancho y bucle: Para los niños que luchan con los cordones, puede ser más fácil empezar con zapatos con cierres de velcro o gancho y bucle. Una vez que el niño haya dominado estos cierres, puede ser más fácil enseñarle a atarse los cordones.
  • Enseñar la habilidad en pasos simples y concretos: Descomponer la habilidad de atarse los cordones en pasos más simples y concretos, como "hacer un lazo" o "envolver un lazo alrededor del otro". Utilice demostraciones visuales o modelos físicos, como una cuerda grande o una tabla de cordones, para ayudar al niño a comprender los diferentes pasos. Hacer que el niño repita cada paso hasta que lo haya aprendido y luego avanza al siguiente paso.
  • Hacelo divertido: Trata de hacer que el proceso de aprender a atar los cordones sea divertido y agradable para el niño. Podes usar canciones o juegos para ayudar a mantener su interés.
  • Adaptar el entorno: El entorno también puede afectar la capacidad del niño para atarse los cordones. Asegurarse de que el niño esté cómodo y bien apoyado, y elimine las distracciones en el entorno para que el niño pueda concentrarse en la tarea.
  • Asegúrese de que el niño esté relajado y enfocado: Los niños con autismo pueden sentirse ansiosos o distraídos mientras aprenden nuevas habilidades. Asegurarse de que el niño esté cómodo, relajado y enfocado mientras practica atarse los cordones. Si el niño parece ansioso o frustrado, tomense un descanso y vuelvan a intentarlo más tarde.
  • Utilizar refuerzos positivos: Los niños con autismo a menudo responden mejor a los refuerzos positivos. Usar el elogio verbal, pegatinas o figuritas, los juegos o las pequeñas recompensas para motivar al niño y celebrar su progreso.
  • Usar imágenes o videos: A muchos niños con autismo les resulta más fácil comprender las cosas a través de la información visual. Pueden usar dibujos, fotos o videos para enseñar cada paso del proceso de atar los cordones.
  • Practica, practica, practica: Practicar es clave para aprender a atar los cordones. Permitir que el niño practique con frecuencia hasta que lo haya aprendido.
  • Practicar con cordones de colores: Usar cordones de diferentes colores para ayudar al niño a identificar los cordones individuales y a recordar qué cordón va por encima y cuál va por debajo.
  • Proporcionar apoyo físico: Proporcionar apoyo físico, como sostener la mano del niño mientras practica atarse los cordones, para ayudar al niño a sentirse más seguro y cómodo.
  • Usar una canción o rima: Enseñar al niño una canción o una rima que se relacione con atarse los cordones para ayudar al niño a recordar los diferentes pasos. Por ejemplo, puede utilizar una canción como "Hacemos un lazo, lo cruzamos, lo envolvemos y lo empujamos a través del agujero".
  • Enseñar a hacer nudos alternativos (CÓMO EL DEL VIDEO): Si el niño tiene dificultades para hacer un nudo estándar, puede ser útil enseñarle un nudo alternativo que sea más fácil para él o ella de hacer.
  • Ser pacientes: Los niños con autismo pueden tardar más tiempo en aprender habilidades nuevas, por lo que es importante ser paciente y no presionar al niño.
  • Festejar los logros: Asegúrate de celebrar y elogiar los logros y los avances del niño, incluso si son pequeños. Esto puede ayudar a motivarlo y a mantener su interés en aprender a atar los cordones.
  • Pedir ayuda a un terapeuta ocupacional: Un terapeuta ocupacional puede ayudar al niño a desarrollar habilidades de motricida finas y mejorar la coordinación y el equilibrio necesarios para atarse los cordones.


Recuerden que cada niño con autismo es único y puede haber diferentes métodos que funcionen mejor para ellos. Lo más importante es encontrar un enfoque que sea efectivo para el niño en cuestión y ser paciente mientras él o ella aprende esta nueva habilidad. Enseñar a un niño con autismo a atarse los cordones puede requerir estrategias creativas y mucho apoyo. Al descomponer la habilidad en pasos más simples, utilizar refuerzos positivos y practicar con frecuencia, puede ayudar al niño a adquirir la habilidad y aumentar su independencia en la vida diaria.