¿Cómo lograr que un niño con autismo oposicionista desafiante que no quiere ingresar a la pileta de natación lo haga?

  • Prof. Eduardo Sotelo

Involucrar a un niño con autismo en actividades acuáticas como la natación puede ser un desafío, pero con la planificación y preparación adecuadas, puede ser una experiencia beneficiosa tanto para el niño como para su familia. 

Aquí hay algunos consejos para ayudar a que un niño con autismo ingrese a la pileta de natación: 

  • Empiezar por exponer al niño al agua de manera gradual: Permitir que el niño se familiarice con el agua y el ambiente de la piscina, quizás mostrándole fotos o videos antes de su visita. Luego, permitirle entrar en el agua poco a poco, tal vez simplemente mojando los pies en los primeros días.
  • Use herramientas y juguetes que lo ayuden a sentirse cómodo: Por ejemplo, un chaleco salvavidas, flotadores u otros dispositivos de flotación pueden ayudar al niño a sentirse más seguro en el agua. También pueden usar juguetes como pelotas o juguetes para mantener al niño entretenido.
  • Crear una experiencia sensorial positiva: Los niños con autismo a menudo tienen sensibilidades sensoriales que pueden afectar su capacidad para disfrutar de las actividades acuáticas. Asegurarse de que la temperatura del agua sea agradable y que los ruidos de la piscina de natación no sean demasiado fuertes.
  • Establecer una rutina y horario: Los niños con autismo a menudo se sienten más cómodos y seguros cuando tienen una rutina predecible. Establecer una rutina de visitas regulares a la piscina puede ayudar al niño a sentirse más cómodo y a anticipar lo que va a suceder.
  • Celebrar los logros del niño: A medida que el niño avanza en sus habilidades de natación, celebre sus logros. Ya sea una simple palmada en la espalda o un elogio verbal, reconocer el progreso del niño puede ayudar a motivarlo y aumentar su confianza.
  • Encuentre un profesor de educación física y de natación con experiencia en trabajar con niños con autismo: Aseguresarse de que el profesor tenga conocimientos sobre el autismo y se sienta cómodo trabajando con niños con estas características. También es importante que el profesor tenga una actitud positiva, sea paciente y tenga la capacidad de adaptar su enfoque de enseñanza a las necesidades individuales del niño.

En resumen, es importante tener en cuenta las necesidades y preferencias individuales del niño con autismo y prepararse adecuadamente antes de introducirlo en una piscina. Con paciencia, apoyo y planificación, la natación puede convertirse en una actividad gratificante para el niño y su familia.