¿Por qué al niño con autismo le gusta desnudarse en la pileta de natación? ¿Que hacer?

  • Prof. Eduardo Sotelo

Hay varias razones por las que un niño autista puede quitarse la ropa al ingresar a la pileta de natación. Ingresa al articulo que te cuento cuales pueden ser las razones.

Algunas de las causas más comunes incluyen:

  • Sensibilidad a la textura del traje de baño: Algunos niños con autismo pueden tener sensibilidades sensoriales, lo que significa que pueden encontrar la sensación de la ropa incómoda o molesta en la piel. (*)
  • Dificultades con el lenguaje: Algunos niños con autismo pueden tener dificultades para comunicar sus necesidades o deseos a través del lenguaje hablado, y pueden utilizar el comportamiento para expresar sus sentimientos o necesidades.
  • Ansiedad: La ropa puede ser una fuente de ansiedad para algunos niños con autismo, especialmente si se percibe incómoda. Quitarse la ropa puede ser una forma de aliviar la tensión y la ansiedad.
  • Comportamiento repetitivo: El desnudarse puede ser un comportamiento repetitivo que el niño ha aprendido y que les da una sensación de seguridad y control.
  • Incomprensión en las normas sociales: Algunos niños con autismo pueden tener dificultades para comprender la importancia y el propósito de la ropa, y pueden quitarse la ropa simplemente porque no entienden por qué deben usarla.
  • Deseo de control: Quitarse la ropa puede ser una forma para el niño de tener control sobre su entorno y su cuerpo.

En este video les explico brevemente que hacer en este tipo de situaciones.

Es importante trabajar con un profesional de la educación física capacitado para determinar la causa subyacente del comportamiento y desarrollar un plan de intervención en el medio acuatico que sea realmente efectivo. 

* Es muy importante el acompañamiento de un profesional de la salud idóneo para brindar apoyos. Hay niños y niñas a lo que les resulta mejor utilizar un traje de baño de algodón que de lycra

.** Ningún niño o niña autista debería llegar a los 5/6 años sin haber tenido apoyo profesional para ayudarle con su procesamiento sensorial y el acceso cognitivo para acceder a las normas sociales de los contextos que participa.