¿Por qué al niño con autismo le gusta desnudarse en la pileta de natación? ¿Que hacer?
Hay varias razones por las que un niño autista puede quitarse la ropa al ingresar a la pileta de natación. Ingresa al articulo que te cuento cuales pueden ser las razones.
Algunas de las causas más comunes incluyen:
- Sensibilidad a la textura del traje de baño: Algunos niños con autismo pueden tener sensibilidades sensoriales, lo que significa que pueden encontrar la sensación de la ropa incómoda o molesta en la piel. (*)
- Dificultades con el lenguaje: Algunos niños con autismo pueden tener dificultades para comunicar sus necesidades o deseos a través del lenguaje hablado, y pueden utilizar el comportamiento para expresar sus sentimientos o necesidades.
- Ansiedad: La ropa puede ser una fuente de ansiedad para algunos niños con autismo, especialmente si se percibe incómoda. Quitarse la ropa puede ser una forma de aliviar la tensión y la ansiedad.
- Comportamiento repetitivo: El desnudarse puede ser un comportamiento repetitivo que el niño ha aprendido y que les da una sensación de seguridad y control.
- Incomprensión en las normas sociales: Algunos niños con autismo pueden tener dificultades para comprender la importancia y el propósito de la ropa, y pueden quitarse la ropa simplemente porque no entienden por qué deben usarla.
- Deseo de control: Quitarse la ropa puede ser una forma para el niño de tener control sobre su entorno y su cuerpo.
En este video les explico brevemente que hacer en este tipo de situaciones.
Es importante trabajar con un profesional de la educación física capacitado para determinar la causa subyacente del comportamiento y desarrollar un plan de intervención en el medio acuatico que sea realmente efectivo.
* Es muy importante el acompañamiento de un profesional de la salud idóneo para brindar apoyos. Hay niños y niñas a lo que les resulta mejor utilizar un traje de baño de algodón que de lycra
.** Ningún niño o niña autista debería llegar a los 5/6 años sin haber tenido apoyo profesional para ayudarle con su procesamiento sensorial y el acceso cognitivo para acceder a las normas sociales de los contextos que participa.