Autismo y colonia de vacaciones 🤸🏽 [FUNCIONA] ¿Cómo facilitar la inclusión de niños y niñas con CEA?

  • Prof. Eduardo Sotelo
🔴 Sugerencias para facilitar la participación de las infancias con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una colonia de vacaciones.
 
 
Hace unos días me invitaron a realizar una entrevista sabiendo que soy profesor de educación física sobre la colonias de verano para niños y niñas con TEA. En ese momento, fue cuando me dije: “Edu nunca escribiste nada sobre esta temática.” 
 
Así que aquí estoy, escribiendo sobre todo para que profesionales de la salud, acompañantes terapéuticos, profesores de educación física, maestros de educación especial y familias de personas con autismo o asperger tengan algunas sugerencias prácticas para poder elegir el mejor contexto posible o bien para acercar estas sugerencias a los profesores que llevan adelante colonias de vacaciones.
 
Todos los años llega el verano y con él, las vacaciones. Para muchos niños y niñas es el momento de disfrutar de colonias recreativas, que son un espacio excelente para conocer nuevos amigos, jugar, divertirse y vivir momentos inolvidables. Esta tradición esta extendida por todo el mundo desde España hasta la Argentina. Como también, es bien sabido los desafíos que les presentan este tipo de espacios a las infancias con Trastornos del Espectro Autista (TEA).  
 
Si un niño o niña con autismo en Argentina no puede acceder a una colonia de vacaciones, es probable que pase casi dos meses sin ningún tipo de actividad que le facilite relacionarse con niños y niñas de su edad. Ademas, que si no tiene la suerte de irse de vacaciones con su familia, es probable que se quede esos dos meses en su hogar. Una situación que para cualquiera, tenga o no autismo, puede volverse un caos, provocando mucho estrés e irritabilidad.
 
Ahora, ¿Por qué se vuelve tan difícil el acceso o la permanencia en una colonia de vacaciones para un niño con TEA? 
En este sentido podemos encontrar cuatro grandes barreras:
  1. Los estereotipos y actitudes negativas frente a las infancias con esta condición de vida. Muchas personas siguen creyendo que los niños y niñas con TEA viven en su propio mundo, que no les interesa jugar o tener amigos. Como consecuencia, que este tipo de actividades no les interesan, que pierden el tiempo asistiendo y que es mejor que estén en su hogar, que en este tipo de espacios.
  2. Los profesores a cargo de las actividades no tienen los conocimientos necesarios para facilitar la participación de la niñez con autismo en las colonias.
  3. Generalmente, este tipo de actividades tienen una duración muy prolongada o los grupos de niños y niñas son muy numerosos.
  4. En la mayoría de los casos los niños y niñas con autismo no conocen el lugar, ni a los profes, ni a sus compañeros. Lo que genera un alto grado de incertidumbre y estrés, que sin los apoyos necesarios puede terminar provocando el o la niña dentro del espectro se oponga a participar de la actividad o directamente que el primer día utilicen conductas desafiantes para evitar entrar o permanecer en el espacio.
Por estos motivos es que se vuelve imprescindible brindar algunas sugerencias prácticas que resultan de nuestra experiencia directa realizando este tipo de actividades en Aprendiendo a Jugar pero también del conocimiento que tenemos de los apoyos específicos que necesitas las infancias con autismo o asperger. Ósea, del resultado de la práctica en relación con la teoría.
Para brindar la información que nos parece más adecuada vamos a dividir las sugerencias en tres grandes bloques. El primero, que tiene que ver con cómo hacer para que el niño o la niña se sientan seguros. El segundo, se trata de qué cosas  tener en cuenta con en niño y el contexto donde se desempeñe la actividad . Y tercero, tal vez el punto más importante, en cómo generar un vínculo positivo con ese niño o niña con TEA.
 
SUGERENCIAS
 
1. QUE EL NIÑO CON AUTISMO SS SIENTA SEGURO.
Para empezar a conseguir este primer punto podemos armarle una historia social con dibujos o fotos y así explicarle al niño o la niña donde va a ir una colonia de vacaciones.
Otra forma muy efectiva es llevar al niño al club para conocer las instalaciones y al profesor antes del comienzo de la colonia. Que el niño o la niña sepan que actividades va a realizar, donde las va a llevar a cabo, a quiénes va tener de profesores  y cuánto dura la colonia, es fundamental para que, sobre todo el primer día, transitar lo más seguros posibles los primeros días. Que sabemos que son los más importantes.
 
2. TENER EN CUENTA:
A. Que es importante poder adaptar las reglas y políticas del club. Algunos clubes pueden requerir que los niños usen una remera o equipo en particular, calzado específico para trasladarse por la pileta o gorro y lentes acuáticos al momento de estar dentro del agua. Sabemos que para muchos niños y niñas con autismo, debido a sus desafíos sensoriales, esto puede ser una barrera para permitirles disfrutar de este tipo de espacios. Por estos motivos es importante poder hablar con los profesores y ponerse de acuerdo que realmente podemos exigirle al niño o la niña, o bien, que es preferible adaptar.
 
B. Permitirles usar métodos de afrontamientos. Generalmente los chicos con TEA se mueven, giran en su lugar, agitan sus manos  o realizan movimientos repetitivos para lidiar con se sienten sobrecargados sensorialmente o para calmarse cuando están cansados o estresados . Por estos motivos, es importante respetar estas conductas o no prohibirlas.

C. Permitirles descansar o pautar descansos sensoriales. A que me refiero con esto. Básicamente, o tener pautado un lugar sin tantos estímulos donde el niño pueda descansar cuando lo veamos estresado o exhausto. O si no disponemos de un espacio como el descripto que nos haga de ayudante y salga del contexto o actividad que está realizando para que su descanso sea “activo” y no se sobrecargue. 
 
3. GENERAR UN VÍNCULO POSITIVO
A. Crear una rutina diaria donde tenga en fotos o dibujos los momentos diarios de la colonia. Generalmente, hay un momento de juegos deportivos, de pileta, de merienda o desayuno, de manualidades. Es importante, que el niño o la niña incorporen lo más rápido posible esta rutina para ayudarle a bajar el nivel de incertidumbre y estrés.
 
B. Que el profesor se tome el tiempo de conocer los gustos del niño o niña. Cuando un niño con autismo te cuenta sobre sus gustos y pasiones, no lo subestimes, para él puede ser la charla más importante del mundo. Prestarle atención!!!!
 
C. Si vemos que no entendió el juego o la actividad demostrarle lo que tiene que hacer jugando de la mano con él. 
 
D. Evitar hablar mucho y brindar órdenes, claras, directas y sencillas. Utilizar verbos como por ejemplo salta, corre, veni, dame, guarda, camina, etc.
 
E. Otra opción es utilizar apoyos visuales de lo que pretendemos de él en la actividad propuesta.

F. Algo que parece lógico. Felicitarlo cuando hace algo bien y alentarlo a ir siempre a más, ha superarse. Que se sientan observados y que son para nosotros importantes. Hay una frase muy linda que dice que ''cuando a uno lo miran existe''.