Autismo y Educación Física

  • Prof. Eduardo Sotelo

6 beneficios de la educación física que mejoran notablemente la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La Educación Física (EF) podríamos decir que es el medio que nos facilita realizar actividad física (AF) durante toda la vida. Es el puente pedagógico que nos permite autodeterminarnos y conocer qué actividad física nos agrada y cualés no. Nos motiva a movernos, a una vida saludable. Durante mucho tiempo durante nuestra vida realizamos AF. En los primeros años de vida jugamos y a medida que crecemos practicamos todo tipo de deportes o actividades relacionadas a la expresión corporal como la danza por ejemplo. En la mayoría de los casos, no siempre, estas AF’s están llevadas acabo por un profesor de EF.

Muchas organizaciones de la salud y asociaciones científicas acuerdan que la AF proporciona beneficios fundamentales para la salud de la infancia, [3],[4] y recomiendan realizar al menos 60’ de AF de forma moderada o intensa. [5] se considera que los niños y jóvenes con discapacidad están en mayor riesgo de padecer obesidad debido a que realizan menos AF. [6] Además, la evidencia inicial sugiere que los niveles de AF de la infancia con trastornos del espectro autista (TEA) son más bajos que los niveles de los niños sin autismo y viven un estilo de vida más sedentaria, que los coloca en un mayor riesgo de tener afecciones no transmisibles [7]

La participación en la AF puede ser un desafío para las personas con autismo debido a razones tales como las dificultades en la integración social y la relación con pares, como resultado de los desafíos en la comunicación. Además, los niños con autismo tienen problemas para jugar con sus compañeros y participar en deportes en equipo y diversas actividades deportivas. [8] la falta de interés o de motivación para hacer ejercicio también puede dificultar que un niño con Condiciones del Espectro Autista (CEA) cumpla con las recomendaciones diarias de AF. Sin embargo, con el fin de mejorar la cantidad de AF que realizan las personas con autismo, se deben desarrollar diversos estrategias o intervenciones específicas. [9]

Las personas con CEA tienen más probabilidades de tener dificultades con el equilibrio, la estabilidad postural, la marcha, la flexibilidad articular y la velocidad de movimiento. [11],[12],[13] Estos trastornos en las habilidades motoras también pueden reducir la posibilidad de participar en la AF.
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Para respaldar la práctica basada en evidencias en esta área importante, proporcionamos una actualización sistemática de la información de revisión de la literatura para aumentar el comportamiento del ejercicio de las personas con CEA.

Los resultados de los estudios revisados ilustraron mejoras en comportamientos como por ejemplo, la disminución de los comportamientos negativos, y disminución de estereotipías, mejoras en la calidad del sueño, en la interacción social como también en las habilidades motoras.

🧬 La evidencia más fuerte de la revisión actual apoya que los beneficios de la AF están relacionados con:

✅ La mejora en la relación social con la comunidad circundante.

✅ Mejoras significativas en el desarrollo motor.

✅ Mejoras en el funcionamiento emocional y social.

✅ Disminución de conductas repetitivas, estereotipadas, y comportamientos perjudiciales para el individuo. [29],[30],[31], [50]

✅ Efectos positivo en las habilidades socioemocionales. [28]

✅ Mejoras en la capacidad de comunicación y las habilidades de interacción social. [39]

✅ La investigación muestra que la alteración del sueño ocurre en el 44-83% de los niños CEA; como dificultades para conciliar el sueño, no duermen de forma profunda o se despiertan con frecuencia. [42] kalak et al. [43] reportó mejoría en la calidad del sueño entre los adolescentes después de 3 semanas de AF por la mañana, en comparación con los grupos de controles. Obviamente, el ejercicio con una intensidad más alta condujo a un mejor sueño, [44] y que los adultos que realizaban AF de forma regular, independientemente de la hora del día en que se ejercitaron, informaron de una mejor calidad del sueño. [45]

✅ Mejora la atención del tiempo en tareas requeridas. [47] y sesiones más intensas de AF han aumentado el cambio de comportamiento positivo en comparación con las sesiones de AF leve o moderada. [24],[47],[48]

 

Prof. Eduardo Sotelo

 

 

Bibliografía 📚

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https://youtu.be/naPNJKi1qdI