BERRINCHES en niños con AUTISMO y ASPERGER 😡😱 ¿Qué son? ¿Cómo manejarlos?

  • Prof. Eduardo Sotelo

En este artículo te ayudo a comprender y abordar a las conductas desafiantes que presentan a menudo los niños y niñas con Trastornos de Espectro Autista (TEA).

Lo primero que debemos saber es que los niños y niñas con autismo a menudo son sensibles a situaciones que para el resto de las personas son imperceptibles. 

Por esto:

❌ Los cambios en la rutina.

❌ Que aparezca un olor diferente al que están acostumbrados.

❌ O ciertos sonidos que no puedan anticipar.

 

Puedan provocar en los niños y niñas irritabilidad o molestia.

Debemos recordar las dificultades centrales del autismo (Si no las sabes o recordas, te recomiendo que veas el primer video del Curso Básico sobre Autismo que tengo en mi canal de YouTube donde hablo sobre ¿QUE ES EL AUTISMO? Y SUS CARACTERÍSTICAS)

Debido a la dificultad que tienen para poder expresar este tipo de molestias es que pueden aparecer los famosos berrinches, pataletas, conductas problemáticas o, como me gusta llamarlas a mí, conductas desafiantes.

Que no son más que conductas primitivas del ser humano para expresar a través del cuerpo lo que no pueden expresar a través de la palabra.

Otra cuestión importante es poder realizar una hipótesis de porque el niño o la niña está realizando esta conducta desafiante. Para ello es muy importante saber que este tipo de conductas piense estar siendo utilizadas para obtener algo deseado o evite algo no deseado o que no le está haciendo bien en ese momento. SI es por algo deseado podría ser por dos factores:

1. Una ESTIMULACIÓN INTERNA: como por ejemplo autoestimularse.

2. una ESTIMULACIÓN EXTERNA: aquí también tenemos dos opciones ya que puede ser para obtener. ATENCIÓN: por ejemplo gritar cuando la profesora está explicando algo. O para obtener un OBJETO o ACTIVIDAD: por ejemplo gritar para que me compren un juguete o me den comida.

 

Y si hablamos de EVITAR ALGO NO DESEADO también podría ser por ESTIMULACIÓN INTERNA el ejemplo podría ser un berrinche debido a un dolor. Por último si es por ESTIMULACIÓN EXTERNA y se trata de ATENCIÓN: hacer un berrinche porque no quieren que lo miren en un acto de la escuela. Y si se trata de evitar un OBJETO o ACTIVIDAD podría ser negarse a realizar la tarea.

 

Ahora veamos cómo podemos ayudarlos. Algunos consejos o sugerencias son:

 

✴️ Tener en cuenta que las conductas desafiantes siempre tienen un propósito. Y que en la mayoría de los casos ese propósito es comunicar lo que les pasa de alguna manera.

✴️ Algunos niños y niñas tienen una reacción negativa al escuchar la palabra NO. Hay que Intentar hablar y usar palabras positivas por ejemplo podes decir “vamos a caminar” en vez de “no corras”.

✴️ No usar amenazas ni castigos que luego no se van a llevar acabo. Ser consistentes es muy importante.

✴️ Pensar si la actividad que se le propuso realizar la comprende. Si sabe ¿qué? ¿cómo? ¿dónde? hacerla y ¿cuándo termina?

✴️ Si observamos que no puede realizar la tarea propuesta, y para evitarle el enojo y la frustración, asegurarse que la actividad tenga los apoyos que realmente necesita.

✴️ También se puede enseñar al niño o niña una seña o gesto para pedir ayuda cuando se empiece a sentir mal.

✴️ Pensar un lugar seguro y tranquilo para llevarlo cuando se sienta irritble para que pueda relajarse.

✴️ Enseñarles lo que no deben hacer pero también lo que si deben. Puede no saber que se espera de él.

 

Espero que estos consejos les sean de mucha ayuda y que puedan ponerlos en práctica. En las próximas semanas me gustaría abordar temas como las autoagresiones y situaciones de crisis, que también son temas de lo cuales se habla poco y mucho se necesita saber.

 

Nos estamos reencontrando pronto.

 

Saludo 

Prof. Edu Sotelo