¿Alguna vez te fijaste que algunos niños y niñas con autismo caminan en puntillas o con la punta del pie?

  • Prof. Eduardo Sotelo

 Tres posibles razones de la forma de caminar de punta de algunos niños con autismo

⛔️ Antes de comenzar, he de destacar que no debemos forzar físicamente al niño a que camine usando toda la planta de sus pies puesto que, sea de la forma que sea, es algo que ellos no pueden controlar en la manera en la que tu piensas. Y bien ¿por qué ocurre y cómo intervenir en cada caso?

 

1️⃣ MORFOLOGÍA DEL PIE. En algunas ocasiones puede darse que algunos de estos niños tengan ciertas dificultades puramente de carácter físico que puedan solventarse con la intervención adecuada de un ortopedista. En este primer caso, el autismo no juega ningún papel de relevancia si no es más bien una cuestión física.

 

2️⃣ HIPERSENSIBILIDAD A LO ESTÍMULOS. Algunos niños con autismo tienen desafíos en la Integración sensorial lo que puede llegar a  implicar que sean hiper o hipo sensibles a determinados estímulos. Cuando la hipersensibilidad se da en la planta del pie (en esta zona existen numerosos receptores sensitivos conectados con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso), es muy posible que el niño opte por caminar de puntillas para evitar el contacto con el suelo o la suela del zapato.

 

3️⃣ DESAFÍOS EN LA VISIÓN. La teoría del Dr. Melvin Kaplan, director del “The Center of Visual Management”, defiende la posibilidad de que ciertas dificultades en el procesamiento visual puede provocar ciertos cambios posturales que condicionan al niño en la manera de caminar, ya que la coordinación visual es necesaria para un desarrollo correcto de la bipedación.

 

 

FOTO: Colonia Vacaciones en Verano 2019

www.aprendiendoajugar.com