Entrevista en la revista digital ''El arcón de Clio''

  • Prof. Eduardo Sotelo

Eduardo Sotelo: «en estos últimos 10 años es notable como el autismo se volvió visible»

1.¿Cuáles son las necesidades prioritarias de un niño y adolescente con Autismo en general y en especial con Asperger?
Frecuentemente cometemos un gran error, que es el tratar de homogeneizar las necesidades de las personas que tienen una «misma’’ limitación o condición de vida. Nosotros dos podemos tener dolor de cervical y el medico nos puede indicar la misma receta; realizar natación. Ahora, bien, yo odio nadar y a vos te encanta. Entonces, es probable que a mí esa receta no me produzca ningún beneficio pero a vos te haga muy bien y te ayude con el dolor de cervical. Con esto ¿Qué quiero decir? Quiero decir que todos tenemos necesidades diferentes porque una situación común la podemos percibir distinto. En este caso, con las personas con autismo pasa lo mismo. Lo prioritario a mi manera de ver las cosas es lograr siempre el mayor grado de autonomía, autodeterminación, autovalimiento y que la persona pueda participar en los mayores contextos sociales posibles. Pero el desafío esta en encontrar los apoyos específicos que necesita esa persona en particular.

2.¿Cómo evoluciona el Autismo desde la tierna infancia?
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en los primeros años de vida que se caracteriza por dos características particulares:
a) Deficits en la comunicación e interacción social.
b) Patrones restringidos o estereotipados en conductas, intereses o actividades.
Más allá de generalizar y conceptualizar de que se trata el autismo, es muy difícil poder determinar su evolución debido a que en cada niño o niña se manifiesta de maneras muy distintas.
Cuando hablamos de Autismo o el Síndrome de Asperger hablamos de personas que tienen desafíos en el desarrollo. En este sentido, me gusta mucho como concibe Vigotsky al desarrollo. Ya que vino a plantear que no existe un único desarrollo y que este no es lineal sino que tiene avances y retrocesos. ¿A qué quiero llegar con esto? Quiero apuntar que si bien tenemos indicios de que podemos esperar del futuro cercano de una persona pero jamás podremos saber su evolución. Lo que si sabemos con exactitud es que con buenas intervenciones terapéuticas y educativas podremos asegurarle a la personas dentro del espectro autista una buena calidad de vida.

3.¿El autismo es igual que la discapacidad cognitiva?
Es muy importante aclarar que si bien puede existir la condición autista en una persona eso uno es igual a retraso madurativo, coeficiente intelectual descendido o discapacidad.

4.¿Por qué se dice que el autismo es un trastorno de “espectro”?
Se habla de espectro por que la heterogeneidad de las personas con autismo es muy grande. Y debemos entender al autismo como si fuera un arcoíris donde cada color puede ser tomado como una dimensión que va desde nada a mucho. Pongamos un ejemplo: Podemos tener una persona con autismo sin nada de lenguaje y otra con un nivel de lenguaje superior a la media (los que se llaman comúnmente pequeños genios). En la dimensión social pasa exactamente lo mismo tenemos personas con nulo interés por interactuar socialmente y otras con muchísimas intenciones pero con pocas herramientas para sostener las interacciones.
Para esto es muy importante definir que entendemos por el concepto de discapacidad después de aprobada la convención de los derechos de las personas con discapacidad en 2006.

5.Se oye cada vez más hablar de autismo. ¿Está habiendo más casos?
En estos últimos 10 años es notable como el autismo se volvió visible y se ven muchos más casos en nuestra sociedad. Por un lado, debido a la lucha incansable de familiares de personas con este tipo de condición de vida. Luchando para que las distintas instituciones sociales no vulneren los derechos de este grupo de personas. Sobre todo para que estos niños y niñas puedan acceder al sistema de educación y salud. Este tipo de logros hizo visible al autismo en todas las escuelas que nos rodean. Pero también, por otro lado, debido a que ha mejorado la formación para la pesquisa, detección y diagnóstico del autismo en el sistema de salud. Hoy se sabe mucho más de que se trata el Autismo aunque todavía nos falta un largo camino por recorrer.

Gracias Eduardo.

Perfil de Eduardo Sotelo: Profesor de Educación Física Especializado en Autismo y Otros Desafíos del Desarrollo. Capacitación en tratamientos psicoeducativos para personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D) de la fundación Mensajes del Alma. Autismo temprano, integración sensorial y desarrollo psíquico; Capacitación “La educación física en el paradigma de la inclusión”;  Workshop en “Entrenamiento y Rehabilitación de Funciones Ejecutivas en Autismo y Síndrome de Asperger”. Desde 2014, ha creado distintos talleres de juego para niños con Síndrome de Asperger y T.E.A. de alto funcionamiento, donde el objetivo principal es el desarrollo y aprendizaje del juego motor como medio para facilitar la enseñanza de las habilidades sociales.

 

FUENTE: El arcon de Clio

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