Webinar I Autismo, actividad física y deporte: La importancia en la calidad de vida de las personas con TEA

  • Prof. Eduardo Sotelo

Investigaciones recientes ponen en evidencia la importancia que tiene la actividad física en la calidad de vida de las personas con Autismo y la dificultad constante que vive esta poblacion para encontrar espacios que les permitan acceder a distintas propuestas recreativas, ludicas y deportivas. 

Durante todo el mes de abril la comunidad de personas con Trastornos del Espectro Autista, sus familias, asociaciones y profesionales intentan concientizar a toda la sociedad sobre los desafios que enfrenta esta población. 

Por estos motivos e decido realizar una introducción a la importancia de la actividad fisica en las personas con autismo en esta clase virtual que es libre y gratuita.

La evidencia más fuerte de la revisión actual apoya que los beneficios de la Actividad física (AF) en personas con Autismo están relacionados con:

✅ La mejora en la relación social con la comunidad circundante.

✅ Mejoras significativas en el desarrollo motor.

✅ Mejoras en el funcionamiento emocional y social.

✅ Disminución de conductas repetitivas, estereotipadas, y comportamientos perjudiciales para el individuo.

✅ Mejoras en la capacidad de comunicación y las habilidades de interacción social.

✅ La investigación muestra que la alteración del sueño ocurre en el 44-83% de los niños CEA; como dificultades para conciliar el sueño, no duermen de forma profunda o se despiertan con frecuencia. kalak et al. reportó mejoría en la calidad del sueño entre los adolescentes después de 3 semanas de AF por la mañana, en comparación con los grupos de controles. Obviamente, el ejercicio con una intensidad más alta condujo a un mejor sueño, y que los adultos que realizaban AF de forma regular, independientemente de la hora del día en que se ejercitaron, informaron de una mejor calidad del sueño.

✅ Mejora la atención del tiempo en tareas requeridas. Y sesiones más intensas de AF han aumentado el cambio de comportamiento positivo en comparación con las sesiones de AF leve o moderada.

FUENTE: Alhowikan, 2016