Webinar I Autismo, actividad física y deporte: La importancia en la calidad de vida de las personas con TEA
Investigaciones recientes ponen en evidencia la importancia que tiene la actividad física en la calidad de vida de las personas con Autismo y la dificultad constante que vive esta poblacion para encontrar espacios que les permitan acceder a distintas propuestas recreativas, ludicas y deportivas.
Durante todo el mes de abril la comunidad de personas con Trastornos del Espectro Autista, sus familias, asociaciones y profesionales intentan concientizar a toda la sociedad sobre los desafios que enfrenta esta población.
Por estos motivos e decido realizar una introducción a la importancia de la actividad fisica en las personas con autismo en esta clase virtual que es libre y gratuita.
La evidencia más fuerte de la revisión actual apoya que los beneficios de la Actividad física (AF) en personas con Autismo están relacionados con:
✅ La mejora en la relación social con la comunidad circundante.
✅ Mejoras significativas en el desarrollo motor.
✅ Mejoras en el funcionamiento emocional y social.
✅ Disminución de conductas repetitivas, estereotipadas, y comportamientos perjudiciales para el individuo.
✅ Mejoras en la capacidad de comunicación y las habilidades de interacción social.
✅ La investigación muestra que la alteración del sueño ocurre en el 44-83% de los niños CEA; como dificultades para conciliar el sueño, no duermen de forma profunda o se despiertan con frecuencia. kalak et al. reportó mejoría en la calidad del sueño entre los adolescentes después de 3 semanas de AF por la mañana, en comparación con los grupos de controles. Obviamente, el ejercicio con una intensidad más alta condujo a un mejor sueño, y que los adultos que realizaban AF de forma regular, independientemente de la hora del día en que se ejercitaron, informaron de una mejor calidad del sueño.
✅ Mejora la atención del tiempo en tareas requeridas. Y sesiones más intensas de AF han aumentado el cambio de comportamiento positivo en comparación con las sesiones de AF leve o moderada.
FUENTE: Alhowikan, 2016