La mejor manera de interactuar con niños con autismo 💙🌈

  • Prof. Eduardo Sotelo

Hoy quería dejarles algunos consejos prácticos para interactuar con un niño o niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Espero les sirvan 😉

❇️ Conectar con sus intereses y demostrar interés en ellos. Es mucho más fácil hablar o interactuar con un niño con TEA (Asperger, Autismo, TGD), una vez que descubres algo de su interés. 

❇️ Háblale claro y simple. Un niño con TEA será capaz de procesar mucho mejor la información en una conversación, si usas frases cortas. 

❇️ Permití que el niño o la niña tenga más tiempo para procesar la información. Es posible que tengas que usar pausas con frecuencia cuando este hablando con un chico (a) con TEA. Se muy paciente, y no trates de apresurarlo, deja que tenga el tiempo para procesar y responder a tus inquietudes.

❇️ Entendelo, y no tomes su silencio como algo personal contra vos. Los niños y niñas dentro del espectro pueden pasar largos períodos sin hablar; Hace todo lo posible para entenderlo y respetarlo. Se puede interactuar sin dialogar 😉

❇️ No lo excluyas. Habrá momentos en los que el niño (a) querrá involucrarse pero no sabrá cómo. Ser consciente de su presencia, e incluirlo de la mejor manera posible. Incluso si no hay respuesta, es importante esforzarse. Eso podría significar mucho para la niñez.

❇️ Utiliza juguetes, imágenes, fotos o videos de su interés en las charlas, actividades o juegos que quiera proponer al niño (a) para interactuar. No hay mejor forma más efectiva de interactuar con la infancia con autismo que a través de sus intereses.

❇️ Menos es más . A veces queremos empezar interactuando con un niño (a) con autismo proponiendo juegos muy complejos. Empezar por lo simple es fundamental para crear experiencias positivas. Una de las mejores formas de interactuar es utilizando juegos sencillos como cosquillas, hacerlos saltar por el aire o girar. Los juegos sensoriomotores son los mejores para empezar una buena interacción con el niño (a). Para esto debemos ir observando que le gusta y que no. Es importante respetar la individualidad de cada niño.

❇️ Amor, paciencia y perseverancia. Es indispensable que estas tres cualidades estén en nosotros para interactuar con un niño (a) con autismo. Cada una de ellas será la puerta para que todos los consejos antes mencionados puedan llevarse acabo. Un vínculo fuerte abre puertas, un vínculo débil las cierra.