¿Cómo mejorar la comunicación en un niño con AUTISMO a través de APOYOS VISUALES en la clase de educación física?

  • Prof. Eduardo Sotelo

En este articulo te explico ¿Qué son los apoyos visuales? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se podrian utilizar en la clase de educación física para que un niño o niña con autismo acceda a la información de lo que sucede?

¿Qué son los apoyos visuales?

Básicamente son uncódigo alternativo al lenguaje oralque facilita la comprensiónde aquellas personas con desafios para comunicarse oralmente. De esta manera, convertimos la información oral y abstracta en unainformación visualy más concreta. Así podremos facilitar la comprensión del niño, niña, joven o adolescente de las actividades que llevemos a delante en nuestras clases de educación física.

¿Cuáles son los beneficios de los apoyos visuales?

Los apoyos visuales son recursos que presentan una serie de beneficios para todas las personas tengan o no desafios en su desarrollo.

Entre esos beneficios podemos destacar que:

  • Facilitan la accesibilidad cognitiva.
  • Favorecen la autonomia, autodeterminación y autovalimiento.
  • Favorecen el aprendizaje y atención.
  • Aumentan la seguridad y autoestima.

¿Cuáles son los distitos tipos de apoyos visuales?

Vamos a ordenar los tipos de apoyos visuales desde los mas sencillos de interpretar y comprender hacia los que son más complejos de discriminar.

Para identificar el apoyo visual ideal para tu hijo, hija, alumno o alumna es importante tener en cuenta la edad cronologica, nivel de desarrollo cognitivo y del lenguaje. Una vez tenido en cuenta estos factores podemos elegir entre:

  • OBJETOS

Si utilizamos un objeto relacionado con la actividad que se quiere llevar a adelante, este ya esta facilitando la informacion a la persona de ¿Qué vamos a hacer?

  • FOTOGRAFÍAS

La fotografía real del objeto o la foto de la persona realizando la actividad sera de mucha ayuda para hacer accesible la información de forma clara y sencilla.

  • PICTOGRAMAS

Si seguimos avanzando, tenemos la posibilidad de utilizar apoyos visuales a traves de los famosos pictogramas. De estos ya escribi un articculo donde explico en profundidad qué son, para qué sirven, etc. Les dejo el enlace para que lo veas haciendo click aquí. Pero basicamente los pictogramas son Dibujos QUE REPRESENTAn a UN OBJETO REAL, figura o concepto.

 

 ¿Cuándo se utilizan los apoyos visuales?

Los apoyos visuales nos sirven en cualquier situación de comunicación a lo largo de la vida. La verdad que son muy utilies a la hora de favorecer la participación de un niño o niña con autismo en nuestras clases de educación fisica ya que sirven para llevar a cabo rutinas, anticipar actividades, hacer que la persona recuerde algo importante o para cualquier mensaje que se quiera transmitir.

Si esta información les gusto y sirvio les invito a compartir este articulo en sus redes sociales para que mas personas puedan acceder al articulo y mejor con buena información la calidad de vida de niños, niñas, jovenes y adolescentes que tienen necesidad de que se utilicen apoyos visuales en los contextos donde participan.