5 claves para que un niño con autismo disfrute de la navidad y el año nuevo

  • Prof. Eduardo Sotelo

¿Cómo ayudar a una persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a disfrutar de las fiestas de fin de año?

Si tienes un hijo o hija con TEA, estas navidades ten en cuenta estas consideraciones.

Ya estamos muy cerquita de las fiestas de navidad y año nuevo, esto genera en las personas con autismo mayor estrés, no solamente, por los estruendos en los festejos, sino también por los cambios en la rutina. Generalmente, en este tipo de eventos sociales solemos trasladarnos a otras casas, encontrarnos con familiares que no vemos cotidianamente y almorzar o cenar comidas que son poco habituales durante el año.

Así que hoy el objetivo es acercarles algunos consejos que faciliten la participación de las personas TEA y, que realmente todos y todas, podamos disfrutar de las fiestas navideñas.

Consideraciones a tener en cuenta en Navidad con los niños con autismo

Estas consideraciones te ayudarán a explicar a un niño con autismo en qué consiste la navidad, a saber cómo hay que actuar en esta época y, de la misma forma, flexibilizar la conducta durante estos días de constantes cambios.

1️⃣ ANTICIPAR a través de fotos, vídeos o dibujos pictogramas cuando, donde y como se va a festejar, quienes van a participar, que se va a comer y cuánto tiempo durará el festejo.

2️⃣ MANTENER LA RUTINA lo más estable que podamos. Intentar modificar lo menos posible las actividades que realizan durante el día.

3️⃣ ALIMENTOS CONOCIDOS al momento de cenar. Es muy importante que al momento de la cena haya comidas y bebidas que la persona con autismo conozca y le guste, sobre todo sabiendo que muchos sufren de selectividad alimenticia. Por lo que generalmente, no toman ni beben cualquier cosa.

4️⃣ SI ESTÁ CANSADO DEJARLO DORMIR. Es importante para pasar unas buenas fiestas respetar a la persona con autismo. Muchas veces sucede que el estrés que les provoca este tipo de eventos hace que se cansen más de la cuenta y no lleguen a la medianoche para festejar. Respetarles ese cansancio es importante para evitar provocarles situaciones de berrinche o crisis sin ningún sentido.

5️⃣ BRINDAR INFORMACIÓN a nuestros invitados o familiares sobre las particularidades, los apoyos y necesidades de la persona con TEA. Sobre todo para que todos y todas pasemos unas lindas fiestas de fin de año.


⚠️ Si te gustaron los consejos COMPARTILOS en tus historias o etiquetando amigos y amigas en los comentarios