Cómo ayudar a un niño con autismo en una crisis

  • Prof. Eduardo Sotelo

Consejos y herramientas prácticas para poder acompañar a un niño o niña con autismo en una situación de crisis.

 

 

😠 Un berrinche debe ser entendido como un aspecto puramente conductual, donde el niño o la niña desea algo y al no conseguirlo no controla sus emociones estallando. 

🤬 La crisis suele darse ante una situación de saturación, sea esta de tipo sensorial o emocional. En el caso de que sea por aspectos sensoriales, estos pueden llegar a desencadenar en situaciones de autoagresión, cuando la niñez sencillamente ya no soporta más y explota. En lo referido a la gestión emocional, la frustración y la ansiedad son dos grandes enemigos del niño con autismo.  Es muy importante por tanto trabajar el reconocimiento de las emociones, este aspecto nos ayudará a evitar que se lleguen a situaciones explosivas. Con los estados de ansiedad, exactamente lo mismo, los niveles de ansiedad se van acumulando hasta que en un momento determinado el niño tiene una crisis, que puede también desembocar en situaciones de autoagresión.

 

CONSEJOS

1️⃣ Actuar con calma y consolar a la persona. Durante una crisis, la persona puede sentirse confundido, agitado, frustrado, abrumado o asustado, y experimentar todo tipo de emociones negativas. Por lo tanto, gritarle o golpearlo no va a ayudar en nada a mejorar la situación. Es mucho más probable que lo agrave. Durante una crisis, la persona necesita la oportunidad de relajarse. Por lo tanto, hay que responder con paciencia y compasión.

2️⃣ Ofrecerle un abrazo. Un abrazo fuerte ejerce presión profunda, lo que ayuda a sentirse más tranquilo y seguro. Un abrazo de oso prolongado puede ayudar al niño o la niña a sentirse mejor. No lo obligues a abrazarte ni lo mantengas apretado. Esto resulta increíblemente angustiante, en especial si la persona ya se siente abrumado. Esta puede entrar en pánico y arremeter contra ti.

3️⃣ Deja que la persona se aparte de la situación. Algunas buenas maneras de ayudar a una persona con autismo a calmarse son dejarla salir al aire libre, retirarse a un rincón para que se relaje o retirarse a su habitación. La duración del tiempo de tranquilidad dependerá de la gravedad de la angustia y las necesidades del niño. Es probable que una crisis más leve requiera solo unos cuantos minutos de tiempo de tranquilidad, mientras que una mayor angustia puede requerir 15 minutos o más de recuperación.

4️⃣ Aprende a distinguir entre una crisis y un berrinche. Una crisis es una reacción involuntaria al estrés o una necesidad no satisfecha, y la persona con autismo con frecuencia se sentirá avergonzada y se disculpará después. Un berrinche se produce de forma deliberada, con un objetivo en mente (por ejemplo, conseguir más postre o acostarse más tarde). Podemos preguntarnos, ¿Qué podría conseguir la persona? ¿El niño está actuando para una audiencia? ¿El niño corre el riesgo de lastimarse? Una persona en crisis carece de autocontrol.

 

RECOMENDACIONES 

🌀 Presta atención al lenguaje corporal. Antes de una crisis, el niño generalmente lucirá estresado o inquieto. Si experimenta una sobrecarga sensorial, puede cerrar los ojos, taparse los oídos o enrollarse para formar una bola.

🌀 Retira a la persona de situaciones estresantes.

🌀 No culpes a la persona por su crisis. Las crisis son increíblemente difíciles de controlar, y es probable que la persona ya se sienta mal por haber entrado en una. Evitar gritarle, acusarlo de portarse mal intencionalmente, o grabarlo para demostrar lo “malo” que es. Solo vas a lograr avergonzarlo con todo esto.

 

✳️ Espero que la información les haya servido y ya saben que si les fue útil y creen que para otros también puede serlo COMPARTAN el artículo en su redes sociales.