La dificultad en el acceso al turismo de las personas con autismo y sus familias en vacaciones 🛫⛱🏔

  • Prof. Eduardo Sotelo

¿Cuáles son las dificultades que se encuentras en el turismo las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias cuando deciden viajar en época vacacional?

“Quienes trabajamos con personas con discapacidad hemos pasado demasiado tiempo preocupados por desarrollar servicios médicos y de rehabilitación, concentrados en revertir déficits funcionales. Como consecuencia, muchas veces dejamos de lado cuestiones centrales para la calidad de vida, como son el disfrute del tiempo libre y la capacidad de elegir, de tomar decisiones y, por qué no, de equivocarse.

El descanso y el disfrute del tiempo libre son derechos humanos (Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948) y, en lo específico respecto a las personas con discapacidad, la Convención tiene un artículo, el 30, dedicado a la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. Al mismo tiempo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) expresa que:

Está convencida de que la facilitación de los viajes turísticos de las personas con discapacidad es un elemento esencial de cualquier política de desarrollo sostenible y responsable del turismo (OMT, Turismo accesible).

El turismo es uno de los medios posibles para el disfrute del tiempo libre y puede ser, además, una gran herramienta para promover la plena inclusión social.” (Guerschberg, 2017)

En el caso de las personas con autismo y sus familias, muchas veces, la situación es doblemente frustrante. Por un lado, debido a la falta de información y conocimiento  de los apoyos específicos que necesitan las personas con autismo y sus familias. Sobre todo en el personal de los hoteles y actividades lúdico recreativas en las mismas instalaciones o por fuera de ellas Pero también, porque el cambio de contexto, rutinas y, sobre todo, el ocio y el tiempo libre en las vacaciones se vuelven un desafío tan grande que muchas veces termina dificultando que las personas con autismo y sus familias pasen un agradable momento; En esta etapa tan importante del año que nos permite recargar pilas, desestresarnos y volver a casa renovados para retomar con las actividades de cada día.