Protocolo para profesionales de la educación física y afines en contextos lúdicos y deportivos para personas con autismo y discapacidad intelectual

  • Prof. Eduardo Sotelo

A partir del contexto actual de pandemia, este documento es realizado con el propósito de establecer medidas de prevención y seguridad que permitan garantizar el gradual retorno de los usuarios con discapacidad intelectual y del desarrollo o de las familias que lo soliciten a las actividades vinculadas a los profesionales de la actividad física, deporte, educación física y de la recreación.

Estas medidas de prevención y seguridad se encuentran alineadas con los parámetros impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS en adelante) a los efectos de: a) “minimizar los riesgos en lugares con alto potencial de contagio como son los centros sanitarios de cuidados, los lugares cerrados, o los lugares públicos donde se produce una gran concentración de personas; y b) establecer medidas preventivas en los lugares de trabajo” promoviendo medidas como el escalonamiento de turnos” u “otras que reduzcan los contactos personales” (OMS, 2020).

El objetivo de este documento es contribuir a desarrollar los planes de desescalada en servicios u organizaciones que lo consideren de su interés, a los efectos de brindar recomendaciones graduales y seguras durante el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)y el Distaciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que faciliten las salidas terapéuticas y la vuelta progresiva a prácticas recreativas, ludicas y deportivas de los usuarios con discapacidad intelectual y del desarrollo. Estas herramientas permitirían asegurar y promover activamente apoyos necesarios para que este sector acceda a derechos que hoy le son negados como lo son el derecho al juego, el deporte, el ocio y el tiempo libre al mismo tiempo de promover el bienestar bio-psico-social de la población en cuestiones inherentes a las prácticas corporales y la actividad física . Asimismo, se proponen una serie de acciones que pretenden contribuir a la reflexión sobre el futuro de nuestras intervenciones en contextos recreativos, educativos, lúdicos y deportivos con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El presente plan abordará consideraciones en relación a diversas perspectivas:

  • Desde la perspectiva de las personas que acceden como usuarios a los espacios anteriormente mencionados: conforme plantea la OMS (2020) las personas con discapacidad representan un sector de la sociedad en condiciones de gran vulnerabilidad en este contexto. Resulta imperioso “resaltar las implicaciones que la crisis sanitaria está teniendo también en las personas dependientes o con discapacidad para las que será necesario diseñar un plan de recuperación segura de los servicios de atención domiciliaria, de las terapias que deben recibir y de la situación de sus centros residenciales” (OMS, 2020). En este sentido, el documento focalizará en la importancia de la actividad física en general, y en las características específicas de las personas con condiciones del espectro autista y discapacidad intelectual con desafíos en la conducta, población que en este marco presenta agravantes por la situación de encierro. A partir de esto, se podrá profundizar en las medidas graduales y seguras de retorno a las actividades recreativas y prácticas deportivas de esta población en específico.
  • Desde la perspectiva de las familias: se protocoliza el retorno a los espacios de ocio y prácticas recreativas, lúdicas y deportivas de sus hijos/as de manera gradual y segura para garantizar su derecho a las mismas; por otro lado, el acceso y mantenimiento de actividades y terapias en equipo multidisciplinario si lo hubiera; finalmente se garantiza este reinicio con resguardo y protección, focalización en las características y condiciones específicas de los integrantes de su familia que así lo demanden.
  • Desde la perspectiva de el/la profesional: se protocoliza su práctica a los efectos de prevenir la transmisión del virus hacia él/ella mismo/a o terceros, resguardar su salud, garantizar su cuidado integral, favorecer material de apoyo u orientación para garantizar la práctica deportiva o recreativas de las personas que acceden a los espacios en cuestión.

Objetivos

Generales:

  • Brindar recomendaciones graduales y seguras durante el contexto del ASPO y DISPO que faciliten las salidas terapéuticas y la vuelta progresiva a prácticas recreativas-deportivas de usuarios con discapacidad intelectual y del desarrollo, reconociéndolas como derecho humano e importantes en la vida social de dicha población.
  • Favorecer el bienestar bio-psico-social de la población en cuestiones inherentes a las prácticas corporales y la actividad física.

 Específicos:

  • Desarrollar un plan de desescalada seguro para profesionales u organizaciones que lo consideren de su interés, en el ámbito de los servicios de apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en estrecha coordinación con los criterios generales del Gobierno Nacional y jurisdiccionales.
  • Abordar de una manera multidimensional la vuelta progresiva a la atención domiciliaria y en espacios públicos sosteniendo condiciones que permitan preservar la salud de los/as profesionales y de las familias.
  • Contribuir a la reflexión sobre el futuro de nuestras intervenciones en contextos educativos, recreativos, lúdicos y deportivos con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Para nosotros y nosotras es muy importante que adhieran a este documento no solo profesores la educación física sino también profesionales que intervengan en contextos recreativos, lúdicos y deportivos. Como también, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias a para que de esta manera esta guía pueda obtener mayor visibilidad y así contribuir a cuidar y proteger la salud de todos y todas las involucradas.

 

Abordaje metodológico 

El documento propone un plan gradual, asimétrico y adaptable a la realidad de cada comunidad, a los diferentes grupos de población y a los cambios de orientación en función de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas. En relación a esto, se describirán 5 fases progresivas desde salidas terapéuticas de 30 minutos hasta la inclusión de prácticas recreativas y deportivas en todos los contextos y agrupamientos sociales de más de 1 hora de duración con implementaciones de medidas sanitarias seguras y preventivas. 

El presente plan presenta tres ejes de trabajo, en coherencia con las fases de administración del aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional (rectificadas según cada jurisdicción):

  • La disminución del aislamiento, de manera medida, lo más segura, respetuosa y prudente posible.
  • La puesta en práctica de planes de contingenciaque garanticen la formación y los materiales necesarios a: profesionales, personas con discapacidad, y familias, para la optimización de las medidas de prevención.
  • La planificación de las actividades a largo plazo, buscando evitar las concentraciones de personas, que estén centrados en la comunidad y se basen en la proximidad, para que sean más inclusivos y seguros.

 Como se dijo anteriormente, la programación de estos ejes de forma rigurosa, multidisciplinaria y priorizando la salud, nos permitirá llevar a cabo actividades que prioricen un cuidado integral de la salud de todos/as los/as involucrados/as.

En este apartado se describió el contexto y la justificación de elaboración del presente plan atendiendo a las particularidades de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en relación al acceso como usuarios legítimos a prácticas lúdicas-deportivas de manera gradual, preventiva, segura y estructurada. Asimismo, se hizo un rastreo de los objetivos generales, específicos y el abordaje metodológico propuesto para la implementación efectiva del protocolo en los diversos contextos y fases en el contexto de aislamiento. En línea con lo propuesto, a continuación se profundizará sobre los tres sujetos sociales que conforman la tríada de abordaje específico del protocolo en relación a las consideraciones generales y a las medidas de seguridad y prevención a implementar para garantizar el retorno progresivo de las actividades en cuestión. Finalmente, se ofrecerá la planificación de las fases de desescalada tendientes a la progresión y gradualidad anteriormente referenciada, siempre dependiente del contexto jurisdiccional y nacional y de cada persona en particular. 

EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ 👉🏽 https://bit.ly/3lz57Gx

 

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