MÉTODO TEACCH en la clase de educación física

  • Prof. Eduardo Sotelo

¿En qué consiste?  ¿Cómo puede mejorar el aprendizaje en niños con Autismo? ¿Puede ayudar a aumetar la autonomia de los niños y niñas con TEA?

 El método TEAACH de sus siglas en ingles Training and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children que traducido al castellano seria Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados a la Comunicación.

 
TEACCH Es un programa desarrollado por Eric Schopler y sus colegas en la Universidad de Carolina del Norte a principios de los años 70'. El objetivo primordial que se marcó Schopler fue prevenir la institucionalización innecesaria de personas con autismo o con otros desafíos en la comunicación en centros asistenciales y para ello les enseñaba a vivir en contextos naturales tales como el hogar, la escuela, un club deportivo de una manera efectiva.
 
 
La filosofía de esta metodología se basa en 4 puntos fundamentales:
 
1. Colaborar con las familias.
 
2. Tener una mirada global de la persona entendiendo el aprendizaje durante todo lo largo de la vida. 
 
3. Poniendo el acento en lo que ellos llaman la cultura del autismo. Que significa la comprensión de los distintos estilos de aprendizaje que tienen las personas con esta condición.
 
4. La estructuración TEACCH o enseñanza estructurada
 
 
La enseñanza estructurada es el pilar de esta metodologia y apunta a adaptar el tiempo, el espacio, las consignas, y el sistema de trabajo de una actividad. En conclusion, de todo el entorno. y por este motivo el real objetivo es maximizar la adaptación de contexto para para favorecer la participación de los niños y niñas con autismo y otros desafíos en el desarrollo la mayor independencia posible.
 
En resumen, ¿Para qué sirve el metodo TEACCH?

En mi experiencia personal sirve para favorecer la accesibilidad cognitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase de educación física. Con este metodo podemos brindar apoyos visuales, anticipar las tareas y actividades, crear la rutina de la clase y favorecer la autonomía del niño o niña con autismo cuando esta realizando una actividad lúdica o deportiva. 

Links: