¿Qué es la comunicación aumentativa? y ¿Cómo favorece la inclusión de un niño con autismo en la clase de educación física escolar?

  • Prof. Eduardo Sotelo

Hoy les traigo un nuevo articulo para el diccionario sobre autismo. Esta véz para conocer como podemos facilitar la comunicacion expresiva de un niño con autismo en nuestra clase de educacion fisica escolar.

En este articulo les voy a contar sobre que es la comunicación aumentativa. Este termino es que se utiliza actualmente para hablar de los ya conocidos Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC). 

¿De que se trata la comunicación aumentativa?

La comunicación aumentativa incluye todas las opciones o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de nuestros alumnos y almunas con grandes desafios para ejecutar el habla en nuestras clases de educación física. 

Hay que entender que el principal objetivo de un sistema de comunicación aumentativa es desarrollar o recuperar la capacidad de comunicación en el alumno o alumna. Osea,  ayudar al desarrollo de la comunicación y del lenguaje cuando estas funciones están alteradas por causas sensoriales, físicas o psíquicas.

Se consideran alternativos aquellos sistemas que sustituyen totalmente al habla, mientras que se entiende por aumentativos aquellos sistemas que son un complemento al habla. En resumen Los sistemas alternativos se refieren más al lenguaje y los aumentativos, al habla.

Para que quede claro.

¿Cuales son los objetivos de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación?

  • Suministrar un medio de comunicación alternativo hasta que se restablezca la comunicación hablada de forma adecuada
  • Aportar un medio de comunicación alternativo de por vida, cuando no es posible o no es funcional la comunicación hablada del sujeto 
  • Servir como medio de apoyo al desarrollo o al restablecimiento de la comunicación hablada.

sistema alternativo y aumentativo de la comunicacion 2

Llegando a este punto en el articulo quiero ser muy claro. La Comunicación Aumentativa y Alternativa no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al desarrollo del habla cuando esta esa posible. 

 

¿Qué tipos de sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación existen?

Existen muchos tipos de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, y por lo general están clasificados en una de dos categorías: con ayuda o sin ayuda.

Los sistemas de comunicación sin ayuda no proporcionan salida de voz ni equipo electrónico. El interlocutor tiene que estar presente para que estos sistemas puedan funcionar  Por ejemlo los gestos y tableros de comunicación ambos son muy utilizados en niños, adolescentes y adultos con desafios de su desarrollo o comunicación. Los tableros de comunicación pueden mostrar palabras, letras, números, ilustraciones o símbolos especiales.

sistema alternativo y aumentativo de la comunicacion 2

Los sistemas de comunicación con ayuda son aparatos electrónicos que pueden contar o no con algún tipo de salida de voz. Los instrumentos que brindan salida de voz se llaman comunicadores con salida de voz. Estos aparatos pueden mostrar letras, palabras y frases, o una variedad de símbolos que permiten al alumno o alumna en la clase de educación física construir mensajes. Los mensajes pueden ser comunicados mediante voz electrónica o pueden aparecer impresos en una pantalla o en una cinta de papel.  Muchos de estos sistemas pueden también conectarse a una computadora para obtener comunicación por escrito. Algunos de ellos pueden ser programados para producir distintos idiomas.

 

Espero que esta información les haya sido de utilidad y así favorecer la participación de alumnos y alumnas con autismo y otros desafiós en le desarrollo en nuestras clases de educación física escolar.

Te invito a compartir el articulo si la información te fue de utilidad :)

Prof. Eduardo Sotelo