Autismo y colonia de vacaciones 馃じ馃徑 [FUNCIONA] 驴C贸mo facilitar la inclusi贸n de ni帽os y ni帽as con CEA?

  • Prof. Eduardo Sotelo
馃敶 Sugerencias para facilitar la participaci贸n de las infancias con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una colonia de vacaciones.
 
 
Hace unos d铆as me invitaron a realizar una entrevista sabiendo que soy profesor de educaci贸n f铆sica sobre la colonias de verano para ni帽os y ni帽as con TEA. En ese momento, fue cuando me dije: 鈥淓du nunca escribiste nada sobre esta tem谩tica.鈥 
 
As铆 que aqu铆 estoy, escribiendo sobre todo para que profesionales de la salud, acompa帽antes terap茅uticos, profesores de educaci贸n f铆sica, maestros de educaci贸n especial y familias de personas con autismo o asperger tengan algunas sugerencias pr谩cticas para poder elegir el mejor contexto posible o bien para acercar estas sugerencias a los profesores que llevan adelante colonias de vacaciones.
 
Todos los a帽os llega el verano y con 茅l, las vacaciones. Para muchos ni帽os y ni帽as es el momento de disfrutar de colonias recreativas, que son un espacio excelente para conocer nuevos amigos, jugar, divertirse y vivir momentos inolvidables. Esta tradici贸n esta extendida por todo el mundo desde Espa帽a hasta la Argentina. Como tambi茅n, es bien sabido los desaf铆os que les presentan este tipo de espacios a las infancias con Trastornos del Espectro Autista (TEA).  
 
Si un ni帽o o ni帽a con autismo en Argentina no puede acceder a una colonia de vacaciones, es probable que pase casi dos meses sin ning煤n tipo de actividad que le facilite relacionarse con ni帽os y ni帽as de su edad. Ademas, que si no tiene la suerte de irse de vacaciones con su familia, es probable que se quede esos dos meses en su hogar. Una situaci贸n que para cualquiera, tenga o no autismo, puede volverse un caos, provocando mucho estr茅s e irritabilidad.
 
Ahora, 驴Por qu茅 se vuelve tan dif铆cil el acceso o la permanencia en una colonia de vacaciones para un ni帽o con TEA? 
En este sentido podemos encontrar cuatro grandes barreras:
  1. Los estereotipos y actitudes negativas frente a las infancias con esta condici贸n de vida. Muchas personas siguen creyendo que los ni帽os y ni帽as con TEA viven en su propio mundo, que no les interesa jugar o tener amigos. Como consecuencia, que este tipo de actividades no les interesan, que pierden el tiempo asistiendo y que es mejor que est茅n en su hogar, que en este tipo de espacios.
  2. Los profesores a cargo de las actividades no tienen los conocimientos necesarios para facilitar la participaci贸n de la ni帽ez con autismo en las colonias.
  3. Generalmente, este tipo de actividades tienen una duraci贸n muy prolongada o los grupos de ni帽os y ni帽as son muy numerosos.
  4. En la mayor铆a de los casos los ni帽os y ni帽as con autismo no conocen el lugar, ni a los profes, ni a sus compa帽eros. Lo que genera un alto grado de incertidumbre y estr茅s, que sin los apoyos necesarios puede terminar provocando el o la ni帽a dentro del espectro se oponga a participar de la actividad o directamente que el primer d铆a utilicen conductas desafiantes para evitar entrar o permanecer en el espacio.
Por estos motivos es que se vuelve imprescindible brindar algunas sugerencias pr谩cticas que resultan de nuestra experiencia directa realizando este tipo de actividades en Aprendiendo a Jugar pero tambi茅n del conocimiento que tenemos de los apoyos espec铆ficos que necesitas las infancias con autismo o asperger. 脫sea, del resultado de la pr谩ctica en relaci贸n con la teor铆a.
Para brindar la informaci贸n que nos parece m谩s adecuada vamos a dividir las sugerencias en tres grandes bloques. El primero, que tiene que ver con c贸mo hacer para que el ni帽o o la ni帽a se sientan seguros. El segundo, se trata de qu茅 cosas  tener en cuenta con en ni帽o y el contexto donde se desempe帽e la actividad . Y tercero, tal vez el punto m谩s importante, en c贸mo generar un v铆nculo positivo con ese ni帽o o ni帽a con TEA.
 
SUGERENCIAS
 
1. QUE EL NI脩O CON AUTISMO SS SIENTA SEGURO.
Para empezar a conseguir este primer punto podemos armarle una historia social con dibujos o fotos y as铆 explicarle al ni帽o o la ni帽a donde va a ir una colonia de vacaciones.
Otra forma muy efectiva es llevar al ni帽o al club para conocer las instalaciones y al profesor antes del comienzo de la colonia. Que el ni帽o o la ni帽a sepan que actividades va a realizar, donde las va a llevar a cabo, a qui茅nes va tener de profesores  y cu谩nto dura la colonia, es fundamental para que, sobre todo el primer d铆a, transitar lo m谩s seguros posibles los primeros d铆as. Que sabemos que son los m谩s importantes.
 
2. TENER EN CUENTA:
A. Que es importante poder adaptar las reglas y pol铆ticas del club. Algunos clubes pueden requerir que los ni帽os usen una remera o equipo en particular, calzado espec铆fico para trasladarse por la pileta o gorro y lentes acu谩ticos al momento de estar dentro del agua. Sabemos que para muchos ni帽os y ni帽as con autismo, debido a sus desaf铆os sensoriales, esto puede ser una barrera para permitirles disfrutar de este tipo de espacios. Por estos motivos es importante poder hablar con los profesores y ponerse de acuerdo que realmente podemos exigirle al ni帽o o la ni帽a, o bien, que es preferible adaptar.
 
B. Permitirles usar m茅todos de afrontamientos. Generalmente los chicos con TEA se mueven, giran en su lugar, agitan sus manos  o realizan movimientos repetitivos para lidiar con se sienten sobrecargados sensorialmente o para calmarse cuando est谩n cansados o estresados . Por estos motivos, es importante respetar estas conductas o no prohibirlas.

C. Permitirles descansar o pautar descansos sensoriales. A que me refiero con esto. B谩sicamente, o tener pautado un lugar sin tantos est铆mulos donde el ni帽o pueda descansar cuando lo veamos estresado o exhausto. O si no disponemos de un espacio como el descripto que nos haga de ayudante y salga del contexto o actividad que est谩 realizando para que su descanso sea 鈥渁ctivo鈥 y no se sobrecargue. 
 
3. GENERAR UN V脥NCULO POSITIVO
A. Crear una rutina diaria donde tenga en fotos o dibujos los momentos diarios de la colonia. Generalmente, hay un momento de juegos deportivos, de pileta, de merienda o desayuno, de manualidades. Es importante, que el ni帽o o la ni帽a incorporen lo m谩s r谩pido posible esta rutina para ayudarle a bajar el nivel de incertidumbre y estr茅s.
 
B. Que el profesor se tome el tiempo de conocer los gustos del ni帽o o ni帽a. Cuando un ni帽o con autismo te cuenta sobre sus gustos y pasiones, no lo subestimes, para 茅l puede ser la charla m谩s importante del mundo. Prestarle atenci贸n!!!!
 
C. Si vemos que no entendi贸 el juego o la actividad demostrarle lo que tiene que hacer jugando de la mano con 茅l. 
 
D. Evitar hablar mucho y brindar 贸rdenes, claras, directas y sencillas. Utilizar verbos como por ejemplo salta, corre, veni, dame, guarda, camina, etc.
 
E. Otra opci贸n es utilizar apoyos visuales de lo que pretendemos de 茅l en la actividad propuesta.

F. Algo que parece l贸gico. Felicitarlo cuando hace algo bien y alentarlo a ir siempre a m谩s, ha superarse. Que se sientan observados y que son para nosotros importantes. Hay una frase muy linda que dice que ''cuando a uno lo miran existe''.